Dominican Republic

Blog

RD dispone de tecnología PET para los diagnósticos de cáncer y tumores

La República Dominicana tiene disponible la herramienta de más alto nivel basada en energía nuclear para diagnosticar con precisión los más diversos tipos de cáncer y tumores.

Se trata de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) por sus siglas en inglés, la cual permite al médico la detección de enfermedades diversas, dijo la doctora Rosangie del Castillo, médico nuclear y coordinadora clínica de la Unidad Pet Ct del Incart.

Para iniciar se espera el permiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que le suministren el radiofármaco que se hace en el Ciclotrón. Ya se han hecho todas las pruebas y están casi listos para iniciar.
“Es una herramienta diagnóstica de la medicina nuclear en la que utilizamos un isótopo radiactivo inyectado por las venas para poder diagnosticar cierto tipo de enfermedades”, dijo.
Combinación El Pet/Cet comprende una tecnología combinada que se usa junto a la tomografía, no sustituye las herramientas convencionales que existían. Es más avanzado, pero da una información más precisa al médico tratante.
Descripción. La resonancia magnética y la tomografía describen las lecciones estructurales, es decir, dicen cómo se ve el problema de salud, el Pet ofrece información cuantificada de lo que ocurre dentro de la lección, asegura Del Castillo.
Ofrece más precisión y cuando se fusionó el Pet con la tomografía, se disminuyeron considerablemente los errores de diagnóstico.

Esta herramienta da recomendaciones buenas para el paciente, el médico y para las aseguradoras, hacen que se hagan las correcciones y que se puedan hacer biopsias guiadas por el Pet. Se puede escoger el sitio en donde se debe hacer la intervención para dar radioterapia, asegura Del Castillo.
Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que evita hacer intervenciones quirúrgicas innecesarias, en el caso de cáncer, permite ver donde haya una lesión, se pueden ver todas las metástasis. Son dos imágenes al unísono.
Al paciente que se le va a hacer un Pet, se usa un radiofármaco, es decir, un compuesto que tiene una molécula física y una biológica, la física emite radiación, y la biológica, una traza que se distribuye en el cuerpo, dijo la médica nuclear.
Dice que al paciente se le inyecta un análogo de glucosa, pues se sabe que las células cancerígenas tienen preferencia por las azúcares.

“Esto permite medir como está funcionando esa célula, por eso el Pet/Tac da seguimiento y diagnóstico a cáncer de pulmón, mama, cérvico, colo-rectal, esófago y cérvix, pero cada uno tiene su indicación de cuando hacerse”, asegura la experta.

Esta herramienta permita saber la situación de las enfermedades una vez que el tratamiento avanza y es capaz de indicar al médico tratante, si tiene que hacer ajustes o cambios en la terapia que aplica.
Además, permite recomendar cual es el área a la que se le debe hacer una biopsia para obtener un buen diagnóstico. Se captan todas las metástasis, el campo de la oncología y las cardiologías han sido beneficiadas.

En el Incart
En el sector público, el Pet está en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares (Incart).

Enfermedades
En neurología existen amplias investigaciones, sobre todo el paciente con tumores a los que se les ha dado radiación o gran energía, lo que afecta la zona en forma de cicatriz. La resonancia no siempre diferencia una zona de cicatriz y revisar si el tumor ha vuelto a crecer en el área.

Costo
Estudio cuesta hasta 1,900 dólares en sector privado.

July 26, 2019 Dominican Republic, PET / CT
About zdiaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *