Blog

Carta abierta de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico, Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Radiología en contra de la desinformación divulgada acerca de la pandemia del COVID-19

2 de Diciembre de 2020 – Puerto Rico.

La Sociedad Radiológica de Puerto Rico, Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Radiología, como entidad profesional que agrupa a médicos especialistas y sub-especialistas en los campos de la Radiología, desea expresar su postura en contra de las versiones vertidas recientemente por un grupo de personas que se hacen llamar “Medicos por la Verdad de Puerto Rico”.

Estas personas, quienes lejos de la “verdad” que promulgan, no tienen evidencia científicas de prestigio para sostener las aseveraciones y conclusiones a las que ellos llegan. Negando la existencia de la pandemia de COVID-19 y poniendo en tela de juicio las investigaciones de vacunas que se encuentran en estudios clínicos rigurosos para comprobar su eficacia y seguridad, promulgan la desinformación, la desobediencia a las directrices de protección y distanciamiento físico y atentan contra la vida de todos los puertorriqueños.

El desconocimiento y falta de ética, profesionalismo y urbanismo atenta contra la credibilidad de los profesionales de la salud y otros ciudadanos que dan su vida día a día para combatir esta enfermedad, exponiendo su propia salud y la de sus familiares. La conducta irresponsable de este grupo puede provocar aún más la exacerbación de los contagios, poniendo en riesgo a los ciudadanos puertorriqueños y profesionales de primera línea que están enfrentando esta pandemia.

Es clara y evidente la situación que nos aqueja como pueblo. Nadie puede negar las muertes, los hospitalizados y los enfermos que vemos incrementando diariamente a un paso acelerado. Algunos de estos, en nuestra propia familia. El negar la existencia del COVID-19 es faltarle el respeto a la memoria de todos los que han fallecido a causa de esta enfermedad y a los que día a día se arriesgan para detenerla.

Exhortamos y suplicamos a la comunidad puertorriqueña a continuar observando las reglas de protección, el uso de mascarillas, el distanciamiento y aislamiento, por el bien individual, de su familia, comunidad y país. De tener dudas favor dirigirse a fuentes fidedignas como el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestra Sociedad Radiológica promulga y avala las recomendaciones que a su vez emite el Colegio Americano de Radiología, el cual ha tenido un rol muy activo en la pandemia y sigue las recomendaciones de las entidades previamente mencionadas.

Como médicos puertorriqueños comprometidos con nuestro pueblo nos urge la necesidad de denunciar toda practica que va en contra de la salud y seguridad de Puerto Rico, y es por tal razón, que recabamos a su conciencia y responsabilidad comunitaria. Le expresamos agradecimiento anticipado a los medios de comunicación del país por llevar el mensaje correcto al pueblo puertorriqueño.

December 3, 2020 2020, COVID 19, COVID-19, SOCRAD
About DISS_admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *